Bautismo

¿Que es el Bautismo?

El Santo Bautismo es la base de toda la vida cristiana, la puerta a la vida en el Espíritu, y la puerta que da acceso a los otros sacramentos. Por medio del bautismo somos liberados del pecado y renacimos como hijos de Dios; Nos convertimos en miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y somos partícipes en su misión.

¿Por qué es importante?

El Bautismo es el regalo más hermoso y magnífico de Dios… Lo llamamos regalo, gracia, unción, iluminación, vestidura de inmortalidad, baño de renacimiento, sello y regalo más precioso. Se llama don porque se confiere a aquellos que no traen nada propio; Gracia ya que se da incluso al culpable; Bautismo porque el pecado está enterrado en el agua; La unción para ella es sacerdotal y real como son los que son ungidos; Iluminación porque irradia luz; vestidura ya que viste nuestra vergüenza; Baño porque lava; Y sello porque es el signo del Señorío de Dios.

¿Cómo puedo programar un bautismo para mi bebé o niño menor de seis años?

Los Bautismos son celebrados en grupo, normalmente el tercer sábado de cada mes, pero fechas pueden variar dependiendo de los días festivos y eventos en la parroquia.

¿Cuáles son los requisitos para padres?

  • La familia debe ser miembro de la parroquia por lo menos 3 meses antes del Bautismo.
  • Completar el formulario “Registro Bautismal” y copia del acta de nacimiento del niño.
  • Asistir a platicas/clases pre-bautismales aquí o en otra iglesia Católica. Cuando se toma la clase en otra parroquia, debe presentar un certificado que indique la fecha en que se asistió a la clase. La plática/clase está vigente por 1 año.

Nota: Todos los requisitos, para padres y padrinos, deben ser entregados en las oficinas administrativas ANTES de la primera plática.

¿Cuáles son los requisitos para padrinos?

  • Ser mayor de 16 años de edad.
  • El padrino Católico debe estar registrado como miembro activo de una parroquia y presentar una constancia de elegibilidad como padrino “Sponsor Letter.” Si el padrino es miembro de Holy Cross, no necesita presentar este requisito.
  • Asistir a pláticas/clases pre-bautismales aquí o en otra iglesia Católica. Cuando se toma la clase en otra parroquia, debe presentar un certificado que indique la fecha en que se asistió a la clase. La plática/clase está vigente por 1 año.

Importante:

  • El Canon 873 del Código de Derecho Canónico indica: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una” Por lo que el caso de dos padrinos del mismo sexo no está previsto.
  • Solo los católicos practicantes y fieles a las enseñanzas de la Iglesia pueden ser padrinos, sin embargo, un cristiano de otra denominación, ya sea ortodoxo o protestante puede ser “testigo cristiano” del Bautismo junto al padrino católico.
  • Si el padrino no puede estar presente, puede designar a otra persona para que lo represente el día del Bautismo.

¿Qué pasa si mi hijo es mayor de 6 años?

Si usted tiene un niño entre los grados 3 al 11 que necesita Bautismo, entonces Sacramentos Especiales de la Familia es para usted. Los padres asisten a clase con su hijo para que las familias aprendan y compartan juntos su fe. Una vez que las familias hayan completado un año de Formación en la Fe, las familias podrán entonces reunirse con la oficina y discernir la disposición para el Sacramento.

Haga clic aquí para averiguar cómo registrarse para la Formación en la Fe.

Soy un adulto pero nunca he sido bautizado. ¿Cuál es mi siguiente paso?

Asista a una sesión de información de nuestro programa Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA). Haga clic aquí para más información.